Rutinas diárias en Infantil con nuestro calendario matemático de 1º de Primaria del mes de Enero III

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Con esta entrada finalizamos la descripción del desarrollo de las rutinas diarias dle calendario matemático de 1º de Primaria, que realiza la maestra Lucía Garcia Martínez con su alumnado de 5 años del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada.

En el aula de E.I. del C.P.R. “El Pinar” Pinos del Valle, Granada nos comenta Lucia que se han propuesto, dentro de las rutinas diarias en la asamblea, el desarrollo de las actividades del calendario matemático correspondiente a 1º de Primaria de actiludis.com ya que el alumnado de 5 años lleva trabajando con el método ABN desde los 3 años. Desde el primer momento les ha motivado muchísimo enfrentarse a un reto, como dicen ellos “de mayores”.

Las actividades se van complicando y algunas de ellas, como las composiciones de monedas de 50 céntimos en monedas de euro, serán adaptadas para la etapa de infantil.

A continuación, se explica el desarrollo y contextualización llevada a cabo durante el mes de ENERO, incluyendo vídeos dentro del aula y en casa con la participación familiar. Tambien puedes realizar el calendario con el calendario matemático digital que mensualmente publica «Penyagolosa Edu».

ENLACE A LA 1ª SEMANA

ENLACE A LA 2ª SEMANA

3ª SEMANA

Día 23: contar de 2 en 2 desde un número impar y mayor a la primera decena supone en el nivel de infantil de 5 años todo un reto, por ello nos apoyamos en la tabla del 100, con fichas traslúcidas que les permite secuenciar y visualizar dicho patrón.

Día 24: algunas de las parejas de los amigos del 10 con la técnica de los dedos de las manos.

Día 25: se trata de un conteo ascendente y descendente con símbolos y para encontrarnos en el 2º trimestre, es alto dificultoso, pero… con ABN nos podemos adaptar para que lo difícil, sea asequible.  

Día 26: vamos a averiguar los vecinos de arriba y abajo del número 34, en primaria, la terminología es “la decena anterior y posterior”. Lo localizan y para su comprensión, construyen dichos vecinos con palillos.

Día 27: saber el nombre de una figura geométrica como el círculo es “CHUPADO” según dicen en cuanto ven la viñeta de este día.

Día 28: al preguntar cuántas decenas hay en una representación con signos numéricos, es necesario que tengan un poco claro cuándo se pregunta por decenas o por unidades, por ello, se llevan a cabo algunas ejemplificaciones similares a la propuesta en el calendario.

Día 29: ¿qué número falta en? …… + 5 = 8. Se trata de una situación problemática de cambio 5 CA5, donde hay que averiguar la cantidad inicial. Lo resolvemos con monedas y billetes de euro y a modo de acertijo.

Día 30: contamos de forma descendente con el patrón del 2 desde el número 16 y con ayuda de nuestra marioneta de dos pingüinos para ir señalando el intervalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *