Ayudar al alumnado a detectar el intento de engaño: Preparado cárnico 100% vacuno

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Lo que me trajo la idea de realizar este artículo fué un vídeo del Tiktoker «Microbiota desde cero» en el que nos enseña el engaño legal en el etiquetado que se produce en el etiquetado, en concreto de una carne picada 100% vacuno. En principio es algo que puede pasar desapercibido, pero que podemos aprovechar en la clase para que nuestro alumando entienda la importancia que tiene la comprensión lectora y pararse a pensar en el significado de los mensajes que nos llegan.

En el vídeo, que puedes ver al final del artículo, nos muestra que en la parte delantera del envase y con una gran etiqueta nos indica que la carne picada es 100% vacuno…

Al darle la vuelta, en la parte posterior donde están los ingredientes indica los componentes que realmente tiene y que son los siguientes…

Si con esa gran pegatina nos están dando a entender que el 100% del producto es vacuno, en los ingredientes no debería aparecer nada más que carne de vacuno. Sin embargo vemos que contiene, entre otros: fibra vegetal, fécula de patata, proteína vegetal, sal,… ¿como es posible este suceso? y ¿Cómo es posible que sea legal?

Pues ahí es donde entra la comprensión lectora para no caer en el engaño. En la etiqueta de la parte principal del producto indica un 100% de vacuno, pero también indica «criado y alimentado en España» y con ello literalmente nos estan diciendo no que el producto sea 100% vacuno, sino que la cantidad que hayan puesto, y que no nos indican el porcentaje en el etiquetado, ha sido criada y alimentada en España al 100%. Así que, si por ejemplo , hay un 40% de carne de vacuno, te aseguran que ese 40% es española. El resto ya sabes,… lo que indica la etiqueta.

Pues desde el punto de visto educativo este vídeo y el producto en sí, son una mina. Te damos algunas ideas de cómo trabajarlo…

  • Empiezaexplicando qué es un etiquetado de productos y por qué es importante leerlo correctamente. Explícales que a veces los fabricantes utilizan palabras o porcentajes engañosos para hacer que un producto parezca más barato, saludable o aconsejable de lo que realmente es.
  • Enseña las etiquetas que te hemos dejado en este artículo y plantéales que en algo están mintiendo, o juegando con las palabras para que agudicen su atención.
  • Si ves que les cueta llegar a una idea clave, proporciona pistas, del tipo: ¿qué significa el 100%? ¿Puede haber en el 100% algo que no sea de ese producto?…
  • Si tienes la posibilidad analiza otras etiquetas de productos o te ofrecemos otra curiosa forma de «engañar» a los consumidores en «Resolución de Problemas con alitas de pollo».

Otra propuesta a partir de esta actividad pueden ser:

  • Pidir que trabajen individualmente o en grupos para crear etiquetas honestas para productos ficticios. Deben asegurarse de utilizar palabras y porcentajes precisos y no engañosos.
  • Organiza un debate en clase sobre si los fabricantes deberían estar permitidos o no utilizar palabras y porcentajes engañosos en sus etiquetas de productos.
  • Buscar en el supermercado etiquetas que puedan dar a engaño (hay muchas), fotografiarlas y exponerlas en clase

Si te gustan nuestras propuestas ayuda a mantener el blog y reconocer el tiempo y dedicación, bien con una invitación a un «café» (icono de taza en la cabecera artículo y lateral) o haciendo clic en la publicidad del blog. Gracias por tu apoyo

SI no puedes ver el vídeo haz clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *