De la Habana ha venido un barco cargado de…

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Los juegos lingüísticos son unos recursos educativos muy interesantes y que por desgracias se van perdiendo en nuestra sociedad, quedando reducidos a momentos en que vamos de viaje, un día de lluvia que no podemos salir a la calle,…

En esta ocasión rescatamos el juego  «De la habana ha llegado un barco cargado de….» que nos puede permitir trabajar varios contenidos del curriculum con nuestros alumnos de forma amena y divertida desde Infantil hasta la ESO trabajando la agilidad mental, concentración, el repaso de contenidos a la vez que se divierten.

barco cargado de

Imagen dell blog de «Infantil de Antonio Osuna«

Jugadores: Mínimo tres, pudiendo jugar un grupo numeroso.

Normas: El que empieza dice la frase «de la habana ha llegado un barco cargado de…» y una palabra que indica al resto de jugadores las palabras relacionadas  al cargamento que deben decir. Es eliminado el que repite palabra, el que se queda en silencio mucho rato o el que dice una palabra que no esté relacionada con las anteriores.

Os dejo dos modelos de barco -adaptados del dibujante Vladimir Zúñiga focaclipart-, uno a colores suaves para poder escribir sobre él en una pizarra digital y otra en blanco y negro, para que puedan escribir las palabras sobre su casco.

DESCARGAR: «BARCO A COLOR«
DESCARGAR: «BARCO EN BLANCO Y NEGRO«

dela Habana ha venido un barco

Variaciones: Para trabajar la retención memorística podemos pedir que los jugadores vayan repitiendo lo que han dicho los anteriores y añadiendo, en cada ocasión, una palabra más. Es eliminado el que no es capaz de añadir una palabra o de recordar las anteriores.

Si no queremos que haya eliminados para que puedan seguir participando, podemos poner que el que falle entregue una prenda u objeto propio.

Podemos trabajar: Dependiendo del nivel en el que nos encontremos y los contenidos que estemos trabajando podemos jugar con una gran temática de posibilidades:

– Palabras con las letras que vamos aprendiendo en lectoescritura. Que empiecen por o que la contengan.
– Trabajar temas concretos: elementos propios de las estaciones del año, alimentos, partes del cuerpo, palabras acentuadas, sin acentuar, familias de palabras,…

Algunas ideas:

  • “De la Habana ha venido un barco cargado de múltiplos de 4”…
  • “De la Habana ha venido un barco cargado de animales herbívoros”…
  • “De la Habana ha venido un barco cargado de ciudades españolas” …
  • “De la Habana ha venido un barco cargado de colores en inglés” …
  • “De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con la letra L” …
  • “De la Habana ha venido un barco cargado de palabras con prefijos” …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *