Aproximación por órdenes de magnitud

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

En este artículo presentamos una actividad para repsar y practicar la aproximación por órdenes de magnitud en el Tercer Ciclo de Primaria. Se trata de una actividad con la que aprender a estimar números de manera rápida y aproximada.

En este artículo, descubriremos la aproximación por órdenes de magnitud de una forma divertida y participativa a través de una actividad de puzle en la que cada pieza tiene la aproximación que nos pide cada una de las celdas con las actividades propuestas.

Esta actividad ha sido creada por el Licenciado Reynaldo Cartolin Rosado del Colegio San Antonio Marianistas  Callao –  Perú en donde ejerce de Profesor de Matemáticas – Física.

Pasos para resolver el puzle de aproximaciones utilizando el redondeo por órdenes de magnitud:

  1. Leer cuidadosamente cada número de la lista proporcionada en el puzle. Observar su tamaño y complejidad.
  2. Identifica el orden de magnitud del número. Esto significa determinar si se encuentra más cerca de las potencias de 10 como 10, 100, 1000, etc.
  3. Redondea el número al orden de magnitud más cercano. Por ejemplo, si el número es 5327 y su orden de magnitud más cercano es 1000 (mayor o igual a 5 el orden de magnitud a redondear), puedes redondearlo a 5000.
  4. Escribir la aproximación en la celda correspondiente.
  5. Una vez que hayan calculado todas las aproximaciones, recortar las piezas y pegarlas en su lugar correspondiete. Para no peder ninguna pieza,espera a tenerlo todo calculado para recortarlo.
  6. Si tienes dudas habla con tus compañeros las estrategias para realizar las aproximaciones y comparte las dificultades encontradas. ¿Hubo algún número especialmente difícil de aproximar? ¿Qué técnicas te ayudaron a obtener aproximaciones más precisas?

LAS SOLUCIONES NO ESTÁN DISPONIBLES. ¿POR QUÉ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *