Lecturas con misterio «Robo en el almacén de juguetes»

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Hace unos años preparé unas lecturas bajo el título general de «Tras la Pista«, en las que había que descubrir al culpable de un robo, asesinato, … y que tienen mucho éxito, como lecturas de comprensión lectora, entre el alumnado del  3er Ciclo de Primaria y la ESO. En esta ocasión voy a realizar lo mismo, pero dirigido al alumnado del 1er y 2º Ciclo, por lo que las historias tienen un desarrollo más sencillo, al objeto que junto a las preguntas de compresión, realizadas por Silvia Asuero, puedan descubrir el misterio que se les plantea. Al final del artículo dispones de la lectura para imprimir con las preguntas de comprensión y la solución al misterio.

«ROBO EN EL ALMACÉN DE JUGUETES»

      Aquel día María estrenaba su primer trabajo, por lo que llegó muy animada y nerviosa al almacén de juguetes, donde debería estar una hora antes de la apertura al público. Se trataba de un local muy grande, donde había dos dependientes más, Pedro y Julia, que llevaban allí varios años, además de Don Jorge, el jefe del negocio.

     Su tarea consistía en contar las cantidad de paquetes nuevos que llegaban al almacén, registrarlos en el ordenador y ponerles el precio. Además era la responsable de la sección de los juguetes para niños de entre 6 y 12, la cual debería tener ordenada, limpia y reponer al acabar el día los juguetes que se habían vendido durante toda la jornada.

     El primer día le fue muy bien, pero el segundo -al comprobar si su sección estaba preparada para recibir a los clientes- notó que faltaban dos carísimos muñecos de acción articulados que habían llegado el día anterior (y que ella misma había desembalado y puesto en la estantería). Rápidamente, sin comentar nada a sus compañeros, avisó -de la falta- a su jefe, el cual reunió a los tres empleados y, con gesto serio, les dijo: – Ayer llegaron unos nuevos juguetes a la sección de 6 a 12 años y desde el cierre de ayer hasta ahora mismo, han desaparecido dos de los más caros. Os ruego que paséis, uno a uno, a mi despacho a informarme sobre lo que sepáis de este suceso.

     Pedro, el más veterano de la tienda, acusó directamente a María: – Si los juguetes faltan en su sección y siendo la nueva, lo normal es pensar que haya sido ella quien se los ha llevado. Seguramente ha aprovechado cualquier despiste o que las cámaras de seguridad aún no estaban conectadas.

     Julia, con la cara muy blanca, le dijo a su jefe: – Me siento muy avergonzada que pueda pensar que alguno de nosotros hayamos podido robar los dos muñecos de acción articulados. Pedro es una persona muy responsable y todos sabemos que en todos los años de trabajo aquí, jamás ha tenido ningún incidente. Y María, aunque no la conocemos aún bien, se ve una buena persona y de fiar.

     María por su parte le dijo al jefe, que sólo le podía asegurar que ella no iba a poner en riesgo su trabajo por unos juguetes, que por muy caros que fueran, compensaran el ser despedida; y que por desgracia, no tenía ninguna información más que pudiera ayudar a descubrir al que había sustraído los juguetes. Sin embargo, su jefe le dio las gracias por su sinceridad y le dijo que ya sabía quién era el culpable.

     ¿Cuál fue el detalle que dijo uno de los tres empleados que lo delató como el ladrón de los muñecos de acción articulados?.

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez, Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujos: Phillip Martín

SOLUCIÓN:

 A parte del jefe y de María, nadie sabía qué juguetes habían robado, por tanto Julia se delató ella misma al indicarlos cuando habló en el despacho del jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *