Pintar una línea en los dos lados de un papel

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Una forma de motivar y sorprender a la vez a nuestro alumnado cuando trabajamos geometría es este juego de lógica. Consiste en pintar una línea contínua en ambos lados de un papel sin levantar el lápiz en ningún instante. Debemos tener en cuenta que si piensas doblar el papel cuando llegues al borde del mismo, a poco que levantes el papel ya lo has levantado.

Cómo siempre se trata de un reto para los alumnos/as y si no lo logran resolver, no debes caer en la tentación de decirle la solución. Déjalos pensar y experimentar, puedes ir dando pistas de un día para otro. En este caso las pistas y la solución la tienes a continuación.

Para los más pequeños, les podemos dirigir para que recorten, doblen y peguen la cinta y a continuación, bien recortando o pintando sobre la cinta ver las curiosidades que ocurren.

Pistas:

-Para resolverlo necesitas unas tijeras y pegamento

– Debes formar una cinta con el papel.

– Une los dos lados de la cinta.

–  Al unir los lados de la cinta gira 180º grados uno de los lados para que quede una figura como la inferior. Llegados a este punto si aún no lo han resuelto dejarles experimentar.

Solución:

Haz las figura que hemos descrito y luego presiona con el lápiz sobre el papel a la vez que con la otra mano vas tirando de la cinta hasta que des la vuelta completa. A continuación rompe la cinta y la tendrá dibujada por los dos lados.

Se trata de la cinta de Möbius,  una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable.

Esta actividad fue publicada por primera vez en actiludis el 01/12/2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *